¿Adiós a los sistemas heredados? No es tan fácil deshacerse de ellos

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Pese a que muchas organizaciones tienen que reducir sus costos de mantenimiento de sistemas legados o heredados e invertir en innovación, no pueden desprenderse de ellos tan fácilmente porque no hay forma automática de hacer el cambio.

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La diferencia de muchos negocios radica en sus sistemas legados, el tema es que el fabricante no les da soporte, aunque estén conectados a sus sistemas o plataformas; sin embargo, en Rimini se les da mantenimiento bajando el costo hasta en un 50%”, expresó Edenize Maron, gerente general de Rimini Street para Latinoamérica.

Rimini Street ofrece servicios de help desk, mantenimiento e interconexión entre sistemas legados y nuevas tecnologías, sobre todo a grandes empresas. La compañía tiene clientes que reciben propuestas para migrar sus sistemas customizados hacia plataformas estandarizadas, como la nube, y que optan por no hacerlo cuando se dan cuenta de todos los códigos que tendrán que volver a desarrollar porque no hay forma automática de hacer el cambio.

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Alternativa en servicio

Rimini Street también brinda servicios de soporte a los clientes de SAP y Oracle, cuya base instalada en México es muy grande y en donde predominan las medianas y grandes empresas. Resulta una alternativa de servicios para los clientes de estas plataformas porque se le da soporte a un menor precio y se les ayuda con los sistemas legados que se les conectan.

Un cliente de SAP u Oracle no está atado a pagarle las cuotas de mantenimiento al fabricante; mediante un pago anual con Rimini Street recibirá soporte para ambas plataformas, sin límite de tickets ni de cambios legales, como los que se dan en ERP y que impactan a los procesos financieros.

Además, la empresa tiene servicios de administración de aplicaciones, seguridad, interoperabilidad entre sistemas, y asesoría para servicios de nube pública.

¿Caben otros jugadores?

Maron explicó que hace un par de años los clientes querían cambiar su ERP on premise a cloud, pero con el tiempo se dieron cuenta de que la nube no es tan compleja ni grande como la solución on premise.

Afirmó también que migrar a cloud no necesariamente es más barato, ni tampoco una actualización técnica, sino que requiere de la asesoría de una consultora y, que en general, tiene que verse como un gran proyecto.

Por otra parte, y aunque la base de clientes de Oracle es muy grande, la ejecutiva observa una ‘curiosidad’ por salir de ellas y explorar nuevas propuestas como Salesforce, en donde Rimini Street también da soporte premium a los clientes mediante un acuerdo: Salesforce da el soporte básico y a quien pague por el servicio premium le atenderá Rimini Street.

Rimini tiene presencia global y un equipo de ingenieros distribuidos en el mundo que en conjunto prestan servicios 24×7. Gracias a programas como Almost Retired, que recientemente arrancó en Brasil, se contrata a personas que rondan los 48 años en promedio, con mínimo 10 años de experiencia en este tipo de sistemas. Este personal está capacitado para atender a los clientes en los primeros 15 minutos, además el soporte se da en el idioma local.

Los niveles de servicio que otorga Rimini son muy altos ya que los procesos que tiene para manejar los tickets de los clientes siguen certificaciones ISO.

>> https://www.riministreet.com/

Datos de Contacto

Nombre: Edenize Maron

Cargo: Gerente general de Rimini Street para Latinoamérica

Correo: emaron@riministreet.com/br