Automatización robótica (RPA)¿Qué la impulsa?

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La continuidad y resiliencia del negocio; generar conocimientos y reducir riesgos, son las principales motivaciones para invertir en la automatización robótica.  

La pandemia puso de relieve la necesidad de ganar agilidad en la operación y, principalmente, garantizar la continuidad del negocio.

En 2019 las principales motivaciones para invertir en automatización robótica de procesos (RPA) fueron menores costos, mejora del rendimiento y aumento de los ingresos.

En 2020 los impulsores de la automatización se convirtieron principalmente en la continuidad y resiliencia del negocio, la generación de conocimientos y la reducción de riesgos.  

Lo anterior lo reveló el ESTUDIO RPA Latam 2020 Insight elaborado por Practia socio Diamond de UiPath.

Algunos ejemplos de la automatización robótica de procesos se viven en las industrias Financiera y de Retail.

En el sector financiero: en 2020 el 48% de las empresas del sector iniciaron procesos de automatización y el 25% están escalando soluciones, frente al 33% de las empresas que iniciaron su automatización en 2019 y el 18% ampliaron la tecnología.

El 34% de las empresas de retail, por su parte, inició procesos de RPA, 37% planea automatizarse y 21% está escalando soluciones.

“La cadena de suministro también fue uno de los sectores con mayor grado de automatización en 2020. Al igual que otros sectores que necesitaban modernizarse, ya que surgieron nuevas demandas con la pandemia, un nuevo perfil de consumidor ha aumentado y las relaciones comerciales han cambiado drásticamente”, opinó Edgar García, director comercial de UiPath para América Latina. 

Practia realizó un análisis en más de 400 empresas de alto nivel en América Latina para aprender cómo se desarrolló la automatización en ellas el año pasado. Según el informe, las empresas latinoamericanas que iniciaron la implementación de RPA aumentaron 8% en comparación con 2019, de 36% a 44%.

El RPA debe ganar cada vez más terreno dentro de las empresas y los segmentos de mercado más diversos, asumiendo un papel transformador, es decir, marcando cambios en los modelos operativos de las empresas y exigiendo que los líderes tengan una visión más estratégica de automatización para el negocio