Cinco predicciones sobre IA para el 2021

Share:

La demanda por IA, datos y herramientas digitales se ha disparado debido a la presión inesperada y prolongada que la pandemia está ejerciendo en muchas empresas. 

Con base en la demanda urgente de IA generada por el COVID y del enfoque mundial en el uso responsable y ético de la IA,  el Vicepresidente y Chief Analytics Officer de FICO, Scott Zoldi detalló cinco predicciones de lo que sucederá en el 2021 para que la IA “cruce el abismo” y se convierta en una tecnología de negocio confiable y generalizada.

Información
  1. La IA se gobernará a nivel algorítmico: Las organizaciones dejarán de preocuparse por la IA y abordarán el tema de frente. Las empresas se basarán en estilos de vida para desarrollar modelos de IA responsable que puedan auditarse, supervisarse y gobernarse. La IA se gobernará a través de una infraestructura de blockchain para desarrollo de modelos, lo cual asegurará que las normas se apliquen consistentemente a nivel algorítmico en toda la organización.
  2. La IA como servicio despegará: Los algoritmos y modelos se extraerán y venderán por separado como microservicios analíticos. Esos microservicios son el inicio de una industria más grande: la IA como Servicio (AIaaS). Los microservicios analíticos ofrecen funcionalidad concisa, con interfaces de programación de aplicaciones (API) bien definidas que se integran fácilmente en las aplicaciones de negocio.
  3. Los consumidores gestionarán activamente sus datos: Con el control inminente sobre sus propios datos, como parte del movimiento de banca abierta, los consumidores otorgarán más consentimiento para el uso específico, prescrito y limitado de sus datos transaccionales. Las tecnologías de IA y aprendizaje automático serán críticas para brindar experiencias personalizadas, lo que requerirá indicios rápidos y en tiempo real de la etapa en la que se encuentra el cliente en su proceso financiero.
  4. La seguridad integrada desde el diseño ayudará a combatir los ataques de IA: Será una medida proactiva, pragmática y estratégica que considera el riesgo desde el principio y no como un añadido posterior para desarrollar modelos capaces de “autoexaminarse” constantemente para determinar si están bajo ataque.
  5. La IA honesta nos permitirá saber si debemos utilizar o no un modelo: la IA honesta será una fuerza moderadora esencial entre la demanda por una IA lista para producción y las presiones regulatorias para demostrar prácticas justas, seguras e imparciales en la toma de decisiones.