¿Cómo impactarán las redes 5G al sector industrial?

Share:

Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 y el Segmento Empresarial en Ericsson América Latina, invitó a los integradores y desarrolladores a explorar las oportunidades que se abrirán con la llegada de las redes 5G al sector industrial.

Citó como ejemplo el caso de la mina conectada que se triplicará en 2025, para entonces, el 25% de las minas a nivel mundial tendrá procesos propios de la manufactura inteligente, la gestión de un robot o maquinaria de manera remota y la automatización de actividades en aeropuertos, puertos marítimos y plataformas petrolíferas.

Información

Hablemos de oportunidades

Estudios de Ericsson demuestran que las redes 5G en el sector empresarial permitirá incrementar el PIB de la región hasta 5%.

Volviendo a las minas, en el caso de aquellas que son subterráneas, las tecnologías de conectividad avanzada permitirán un retorno de inversión en cuatro años; no obstante, en una década el retorno será del 256%. En cambio, en una mina a cielo abierto el ROI a 10 años será de 207%.

ericsson_5g_interior.png

El despliegue de las telecomunicaciones 5G beneficia a la industria 4.0 desde tres frentes: Salud y bienestar de los trabajadores, pues al automatizar y controlar las máquinas de manera remota se evitan hasta mil accidentes al día. También aportará en la sostenibilidad medioambiental, pues al automatizar vehículos se ahorra el 30% del combustible, y con un sistema de ventilación inteligente se reduce el consumo de energía un 60%.

Finalmente, las redes 5G y la tecnología que se implementa sobre ellas aumentan la producción en la industria y disminuye los costos operativos.

Parte de la industria, las minas y las plataformas petroleras, por mencionar algunas, están en sitios remotos sin cobertura, de manera que hay que desplegar una arquitectura de comunicaciones para dar cobertura al sitio donde queremos llegar, sin embargo, es ahí donde Ericsson tiene experiencia.

¿Qué avances tenemos?

Actualmente, en América Latina existen tres redes 5G desplegadas en Brasil, Colombia y Argentina y Ericsson tiene participación en todas ellas. También participa en los pilotos que se están desplegando en Chile y México en donde la marca se está involucrando.

Ericsson cubre el 60% de las redes comerciales a nivel mundial de 5G, que traducido de otra forma implica 79 redes distribuidas en 40 países. Todas ellas en operación, no pilotos.

¿Qué papel juegan integradores y desarrolladores frente a 5G?

El fabricante se limita a desplegar la plataforma de telecomunicación y aporta la conectividad sobre la que se basarán los aplicativos de valor.

ericsson_interior_dos.png

Ericsson cuenta con tres tipos de partners, algunos son integradores de sistemas que unen a los mundos de TI con las herramientas y máquinas propias de cada industria, como Wipro y Accenture. Otros son los fabricantes de esas máquinas; por ejemplo, en la minería son aliados de Caterpillar. También trabaja con desarrolladores de aplicaciones cuyo alcance es más local pero que crean aplicaciones a la medida de cada industria.

Ericsson tiene un programa de partners global al que se accede de manera online, y en él se explica el proceso para incorporarse al ecosistema y certificarse. Ahora mismo, la empresa tiene un centenar de canales en todo el mundo.

Te interesa leer: Redes 5G cubrirán al 60% de la población mundial en 2026

Izquierdo explicó que, si bien, los acuerdos que hacen con otros fabricantes e integradores son globales, con los desarrolladores de aplicaciones hacen contratos locales.

El ejecutivo señaló que, en el sector industrial, las redes 5G está en un estado incipiente, todo lo que sea 5G va a impactar, de ahí el llamado a los canales.