CompuSoluciones Ventures apuesta por la innovación

Share:

En un afán de impulsar el crecimiento de los canales se presentó CompuSoluciones Ventures, una nueva división que estará a cargo de María Eugenia Moreno, directora comercial en CompuSoluciones.

Desde CompuSoluciones Ventures se impulsarán proyectos de innovación que nacen dentro de la empresa y en startups, para así nutrir la oferta que el mayorista tiene para el canal.

Se trata de un fondo de inversión de capital de riesgo que ya tiene sus primeras startups a financiar. La ejecutiva explicó que en CompuSoluciones surgieron once ideas de los propios colaboradores, de las cuales nueve son productos viables que están en un proceso de validación.

Una de ellas es la plataforma que automatiza procesos financieros de las empresas que ya tiene un primer cliente. También tienen Talentry, una plataforma que ayuda a las empresas a enfrentar los retos de la eficiencia operativa y la conexión con el cliente.

En el fondo de inversión hay cinco startups participando por fondos, cuatro de ellas han sido aprobadas. Una de ellas es Kriptos, enfocada a la ciberseguridad para la clasificación y resguardo de información, otra es Rocketbot, un RPA (Robot Process Automation) que automatiza procesos manuales, pero también identifica servicios al interior de las empresas y las prepara para el go to market.

Los proyectos que llegan a CompuSoluciones concursan, se mide su viabilidad y se les brinda consultoría y mentorías a sus creadores para desarrollar una estrategia de negocio efectiva.

La consigna del mayorista es que a medida que le de valor a la nube y abra opciones de aplicativos, seguirán siendo atractivos para los nuevos socios de canal. Al respecto, Ana María Arreola, directora comercial y de Mercadotecnia del mayorista, dijo que durante 2020 hubo movimiento en los socios, mientras el 21% de los canales fueron nuevos.

Lo que observó es que aquellos que apostaron por nuevos modelos comerciales y a poner a su cliente en el centro reportaron crecimientos a dos y tres dígitos.

Al mayorista le interesa incrementar su participación con canales nativos cloud, nativos As a Services y ISVs. En el último año, incrementó la base a más de 150 partners con estos perfiles; son empresas con una oferta fuerte y tan solo dos y cuatro años de vida, pero con mucho éxito en el mercado.

Ello no significa que los canales con más tiempo y ofertas on premise no tengan cabida en CompuSoluciones, al contrario, Arreola les invita a revisar su portafolio y ver a qué tendencia del mercado pueden subirse.

A propósito de nuevas tendencias, y en vista del crecimiento en el mercado gamer, el mayorista adelantó su entrada a este segmento, aunque aún no hay detalle de las marcas y estrategias que seguirán.

A favor del canal

Pese a la distancia, el programa de desarrollo empresarial que el mayorista realiza con el IPADE tuvo un gran impacto, pues se logró capacitar a 250 directivos de manera virtual; en tanto que ICAMI llegó a 200 mandos gerenciales.

Por otra parte, Juan Pablo piza, encargado de Servicios Financieros en CompuSoluciones, explicó que tienen dos opciones para ayudar al canal y a su cliente en los proyectos sin que ninguno se descapitalice: Arrendamiento y Crédito Simple. En ninguno hay pagos iniciales y ambos son deducibles de impuestos, hasta un 100% en el caso del arrendamiento.

Finalmente, la empresa dará continuidad a la plataforma siclick así como a los programas de Integrador Consentido y Vendedor Consentido.

Te interesa leer: CompuSoluciones adopta mentalidad de startup

Tres consejos para el canal de TI

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, hizo tres recomendaciones a todos los partners para sobresalir en sus negocios este año:

  1. Se la referencia a la que consulten las empresas antes de la compra; para ello debes estar actualizado en todas las tendencias tecnológicas
  2. No te olvides de la omnicanalidad, tener presencia web y ahora también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico te acercará más a tu cliente
  3. No te olvides de la satisfacción del cliente al proveer o implementar o adecuar un modelo como servicio de tecnología. Tener un área de soporte de ventas dará pie a la renovación