Comunicación constante y efectiva, características de un líder

Share:

Desde la opinión de Pilar Seoane, gerente de Canales en Zebra Technologies México, la pandemia causada por COVID-19 no solo transformó la manera de hacer negocios, sino que trajo un cambio radical al interior de las familias, y en la forma en cómo nos relacionamos; permitiendo, a la mayoría, innovarse y salir de la zona de confort.

“Una de las enseñanzas más grandes de 2020 fue que el peor error que podemos cometer es pensar que tenemos todo bajo control, la realidad es que hay cosas que van más allá de tu alcance y que evidentemente no puedes visualizar ni controlar.

Información

“En cambio, aprendí que lo que sí puedo controlar es quién soy y qué puedo hacer por la gente cercana a mí. Después viene la parte de qué debemos hacer para enrolarnos en una situación como la que nos ha tocado vivir”, detalló.

Seoane no solo se desempeña como líder de una empresa, también es mamá, esposa y hermana.

“Todos tenemos varios roles que se transformaron, primero porque nuestra casa se convirtió en oficina, y para poder adaptarnos en familia tuvimos que crear y respetar espacios para que todos pudiéramos estar de la mejor manera posible, y logar que hacia el exterior todo se mantuviera en calma”, agregó Seoane.

De esta forma, la gerente de Canales logró mantener una comunicación constante y efectiva con su equipo de colaboradores, del que aprendió que no hay mejor opinión que la que hacen todos juntos. Esto permitió diseñar un plan de trabajo, pues el que se tenía ya no se podía ejecutar, que permitiera atender a sus clientes y mantenerse al pendiente de las necesidades que pudieran tener.

Seoane es clara, pese a la pandemia se alcanzaron los objetivos planteados, pero también fortaleció su liderazgo.

“Ser responsable del equipo de canales ha sido una experiencia enriquecedora, sin embargo, en este último año aprendí más del 50% de lo que pude haber aprendido hace 13 años cuando llegué a la empresa.

“Cuando estás acostumbrada a trabajar de una manera tienes que ser resiliente y volverte una persona líquida capaz de adaptarte con el equipo y entender que además del trabajo hay otras situaciones externas que debes manejar con tu equipo y todo eso se vuelve un reto”, dijo.

A nivel corporativo, Zebra Technologies facultó a sus empleados para trabar desde casa en el entendido de que la prioridad son los recursos humanos.

Te interesa leer: Ingram Micro, una empresa que motiva y organiza a su gente

En este tenor, Seoane asegura que esta confianza permite que los trabajadores actúen de una manera más eficiente y aprendan a dividir sus tiempos para cumplir con sus labores, pero también para generar tiempos de calidad con la familia.