Industria TIC crecerá 3.5% en ventas en 2021: IDC

Share:

Este año, IDC prevé que el sector TIC en México reportará un aumento de 3.5% en ventas y que el mercado de Tecnologías de la Información por sí solo crecerá 10.5%.

Claudia Medina, analista de la consultora, explicó que también se recuperará el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y crecerá hasta 4.3%, tras la caída de -8.5% registrada en 2020.

Información

No obstante, la casa de consultoría difícilmente considera una vuelta a la normalidad para este año; de hecho, espera que durante el primer trimestre el clima de negocios se mantenga igual que en 2020.

En el mercado empresarial, las intenciones de inversión en infraestructura como servicio se mantienen igual que en 2020 con 45%; en cambio, el equipamiento de redes crecerá 17%, aunque seguirá estando en números negativos, no así el storage que crecerá 7%.

En servicios de TI, el segmento que tendrá más crecimiento serán los servicios de soporte con un alza de 17%, mientras que, en materia de software, el desarrollo de aplicaciones subirá 6% contrario al software de infraestructura de sistemas, que bajará 2%.

Las empresas también invertirán en analítica, minería de datos, automatización basada en software, soluciones de Business Intelligence y de gestión eficiente de bases de datos. Las plataformas móviles, aplicativos y redes sociales también están entre las tendencias.

Los cambios en los patrones de compra de las organizaciones buscan garantizar servicios y experiencias digitales confiables, adopción de modelos dinámicos de trabajo y de empresas inteligentes, por lo que las inversiones se concentrarán en tecnologías que propicien los ambientes híbridos, elevando la venta de servidores y almacenamiento, así como de seguridad y cumplimiento, por lo menos hasta 2024.

Escenario Telecom

Alberto Arellano, analista de la compañía, afirmó que este año el sector Telcom alcanzará un valor de 570 mil millones de pesos y aumentará el número de suscripciones 2%, para sumar más de 173 millones en el país.

El cambio exponencial está en el tráfico, que ascenderá a 40 mil Petabits, 20% más que en 2020, considerando servicios fijos y móviles.

La oportunidad de los operadores estará en monetizar los datos añadiendo seguridad, aplicaciones, hardware e incluso una capa de orquestación basada en analítica.

Por otra parte, las redes Wireless también avanzan al grado que este año, habrá 17 millones de ellas alcanzando un valor de 5 mil 500 millones de pesos. Arellano señaló que el 98% de los hogares tiene Internet con capacidad inalámbrica, y dan acceso a 14 dispositivos en promedio.

Para 2024, el 64% de los access points del mercado seguirán el estándar WiFi 6.

Por otra parte, más del 30% de la fuerza laboral en México incrementará el trabajo desde casa en 2021 y 2022, y sus empresas harán inversiones en los siguientes rubros: 47% Almacenamiento en la nube; 39% tecnología para reuniones virtuales; 39% en Dispositivo como Servicio (Daas y VDI); 37% en suites de productividad y 37% en aplicaciones de colaboración.

Te interesa leer: Presta atención y toma nota de las predicciones de IDC para 2021

Medina explicó que los canales de distribución de TI tienen el reto de llevar a las empresas las tecnologías idóneas para sus necesidades integrados a nuevos modelos de negocio. El reto estará en llevar estas tecnologías bajo nuevos modelos de negocio lejos de los tradicionales.

Este 2021 los esquemas capex to opex serán los predominantes, y la nube será de las tecnologías más importantes considerando modelos híbridos.