La especialización será el juego

Share:

En 2020 se contempla que buena parte de la inversión en tecnologías de la información y servicios que se realice en México tendrá que ver con las tecnologías de seguridad física, ciberseguridad, centros de datos y Big Data.

Los segmentos de mercado con más potencial son los de carriers u operadores; la industria manufacturera; la de finanzas, la tendencia del sector público a realizar compras consolidadas; las áreas de gobierno relacionadas con el tema de la seguridad física y el sureste del país, en función de que distintas regiones de esa zona recibirán inversiones para desarrollar infraestructura y nuevos servicios.

Con base en que las tecnologías en las que podría invertir el mercado reclaman especialización y operar nuevos modelos comerciales, la consultora Select contempla que en 2020 compañías como la tuya diversificarán su oferta de servicios digitales.

La recomendación es que no pierdas de vista que distintas tendencias cobrarán relevancia, entre ellas se ubican las redes de área amplia definidas por software; la internet para todos; la internet de las cosas y la inteligencia artificial; el despliegue de redes 5G y la convergencia entre las comunicaciones unificadas y la colaboración.

En particular en la oferta de servicios, aunque la facturación TIC y de nube se desaceleró este año al acumular un crecimiento de 3.2% frente al 5.8% que consiguió en 2018, Select señala que en términos de facturación, entre el año 2016 y al cierre del tercer trimestre de 2019, los servicios de nube crecieron 24%; los de soporte 5%; los de operación 13%; los de implementación 6% y los de planeación 9%.

La consultora revela además que en México, únicamente 41 mil empresas contratan servicios de planeación, implementación y operación, lo que representa toda un área de oportunidad para los canales que cuenten con las habilidades para capturar nuevos clientes y ampliar el abanico de servicios que pueden ofrecerles.