Lenovo se ocupa del futuro de la educación

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El 94% de los docentes que, debido a la pandemia, brinda clases en línea asegura no saber si los alumnos en realidad ponen atención a la sesión o bien se distraen al estar navegando en otras aplicaciones.

En el Summit Virtual de Educación para Latinoamérica 2021 organizado por Lenovo, la compañía presentó una serie de soluciones que pueden ser utilizadas por escuelas y universidades para impulsar mejores resultados entre el alumnado.

Fernando Amado, representante de Ventas LanSchool para Lenovo, dijo que parte del portafolio de educación de la marca está diseñado para cubrir las necesidades para cuando se regrese a las clases presenciales.

Sin embargo, Lenovo trabaja en el diseño de soluciones para ayudar a que docentes y alumnos cuenten con herramientas de mejor calidad, a la par de que permitan controlar situaciones estando solo frente a la clase.

Una de las soluciones presentadas en el evento virtual es LanSchool Clasic, esta permite al profesor monitorear a los alumnos a través del acceso remoto a su pantalla. De esta manera puede saber si abre una página que no sea la que debe utilizar para atender la clase. Para su funcionamiento únicamente deberá estar dentro de una red local.

Amado asegura que este tipo de soluciones tienen un valor pedagógico y académico.

Otra de las soluciones es LanSchool Air, plataforma a la que el docente accederá una vez que cuente con un usuario y contraseña. Posterior a identificarse podrá crear clases y ver las pantallas de los estudiantes conectados, ejecutar comandos, maximizar herramientas e incluso bloquear pantallas y limitar sitios web.

Mientras con Horus, tus clientes de instituciones educativas podrán saber cómo se usan sus dispositivos, pues esta herramienta permite levantar inventarios de hardware para saber el número exacto de equipos incluso por ciudad o país. También permite saber qué aplicaciones son las más utilizadas y cuáles menos, esto ayudará a evaluar si el software por el que paga funciona y si no es así poder invertir ese gasto en otro tipo de soluciones.

Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación, presentó una solución de fácil uso y que funciona para ambientes presenciales y remotos, pues incluye un Smart Hub y dos cámaras, una tradicional y otra más diseñada para enfocar a las pizarras que se encuentran en el salón de clases.

La educación del futuro integra tecnología

En un panel sobre el futuro de la educación participaron Wilson Pardo, profesional de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana; José Escamilla, director de Innovación Educativa del ITESM; Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, Adolfo Rodríguez, coordinador del Programa de Educación de la Unesco, y Fiorella Mares, CAM de Sell Out de Lenovo, mostraron algunas de las acciones que deben explorar las instituciones educativas.

De acuerdo con Escamilla, lo sucedido en materia de educación en línea a causa de la pandemia por COVID-19 abrió el debate sobre la manera en que las instituciones deben prepararse para hacer frente a este tipo de emergencias.

“Es importante contar con componentes tecnológicos, pero lo es más pensar en el estudiante en un aprendizaje centrado en él y en sus actividades. Estas soluciones nos permiten una mejor personalización y prepararnos para el impacto de la Inteligencia Artificial y la Automatización”, detalló Escamilla.

Mientras que, para Pardo, hay tres pilares a considerar: formación, comunicación y acompañamiento. Destacó que la plantilla de profesores de la Universidad de Colombia fortaleció sus habilidades y en el escenario de emergencia mantuvo a su comunidad al tanto de los hechos lo que le permitió reaccionar a tiempo y lograr el acompañamiento a través del uso de distintos canales.

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El representante del Programa de Educación de la Unesco en México detalló que la educación a distancia trajo un impulso democratizado para alcanzar el derecho a la educación mediante el uso de tecnología y que se necesita crear consciencia para fortalecerla.

“Gobierno, sociedad, iniciativa privada y han cobrado mayor consciencia sobre la importancia de la tecnología, a tal grado que desde la Unesco se discute que el acceso a Internet debe ser un derecho universal, sobre todo en una región tan desigual como lo es Latinoamérica”, dijo Rodríguez.

Para Fiorella Mares, dentro de Lenovo el mercado de educación es importante, por ello lleva más de seis años invirtiendo en el desarrollo de productos y soluciones que ayuden a resolver sus principales problemáticas.

“Tenemos una experiencia compartida con nuestros clientes y esto nos permite a ir más allá de un proveedor de tecnología sino ser un aliado de los clientes al brindar un portafolio de soluciones que incluyen hardware, software y servicios profesionales”, explicó.