“Los líderes han salido de su zona de confort”: Cindy Polín, AWS

Share:

Cindy Polín es ingeniera en cibernética y sistemas computacionales de la Universidad La Salle. Las matemáticas, física, y dinámicas de sistemas fueron las materias que cursó, y las que la prepararon para sus posiciones de ingeniería y desarrollo en Amazon Web Services (AWS).

De manera personal, Polín disfruta de los retos, le gustan las tareas que la sacan constantemente de su zona de confort y que la lleven a un aprendizaje continuo.

Información

En AWS empezó como arquitecta de soluciones, para sector privado y después para sector público. Ambos mercados están marcados por diferencias, algunos tienen mayor apertura a las mujeres y otros están más marcados por la presencia de hombres; no obstante, eso no ha sido una limitante para aportar conocimiento a sus clientes y ayudarles a mejorar su experiencia.

Para la ejecutiva, el liderazgo no solo es un cargo en una compañía; desde su punto de vista, es el apoyo que se le da a los miembros de un equipo que se extrapola hacia otros ámbitos de la empresa.

La ejecutiva comparte y se apoya en su ejercicio diario en los 14 principios de Amazon y de AWS de liderazgo, los cuales buscan la igualdad, fortalecer la seguridad de todos los miembros del equipo, y el más importante desde su punto de vista, ganarse la confianza de los colaboradores.

Las empresas del futuro necesitaran líderes que se adapten rápidamente a los cambios, que tengan una mente abierta para guiar a sus equipos de trabajo basado en la confianza, aunque estén a la distancia y claro, necesitan ser más claros en los objetivos de los equipos.

La ejecutiva consideró que la pandemia sacó a todos los líderes de la zona de confort que representaba el trabajo presencial y los horarios de trabajo. Ella observó que a partir de esa experiencia, el trabajador está más comprometido, respondiendo con resultados a la empresa que lo cuida y lo soporta.

aws_mujeres_interior.png

En este escenario, las herramientas tecnológicas son clave para colaborar, medir resultados y desempeñar tareas, por ello, los colaboradores de la organización hacen uso de las plataformas que fabrican y venden.

El temor a no tener los skills para escalar en una carrera profesional es un común entre las mujeres, por eso la compañía hace esfuerzos para darles entrenamiento y sobre todo la confianza para que busquen esas posiciones.

“Siempre habrá temor porque a veces no tenemos todos los skills, pero en la mayor parte de los casos son conocimientos que podemos desarrollar con ayuda de expertos, cursos y mentorías”.

En este sentido, AWS le proporciona a ella y todos sus colaboradores un plan de carrera. La ejecutiva consideró que la comunicación con sus semejantes, con otra manager dentro y fuera de la empresa le sirve para compartir estrategias, experiencias y consejos. Además, tiene confianza con su manager para pedirle retroalimentación.

Te interesa leer: Con Intel y Amazon, mexicanos crean Roomiebot COVID-19 para diagnosticar coronavirus

A la par, AWS tiene varias iniciativas para capacitar a las mujeres. En noviembre de 2020 trabajó en conjunto con la UNAM para certificar a estudiantes mujeres en nube. Se logró certificar a mil chicas de la región, incluyendo a México.

Otra iniciativa es AWS Certification Challenge, en donde apoyan con webinars, capacitación digital y sesiones técnicas a mujeres que quieren abrirse camino en tecnología.

Otra iniciativa que involucra a las mujeres de Amazon retail, Prime y AWS es Women at Amazon, un programa que consta de 80 capítulos enfocados a darle voz a todas las mujeres de la organización de la región, pero también atraer, desarrollar, y retener a mujeres en roles técnicos y no técnicos.