Norma ICREA 2021 llegará en febrero

Share:

El próximo mes se actualizará la norma del International Computer Room Experts Association (ICREA), integrará temas como las baterías de litio cada vez más utilizadas, así como los Edge Data Centers.

Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA, comentó que la revisión de la norma se trabajó de forma diferente esta ocasión y que tomó meses de trabajo y sesiones virtuales diarias. La norma se complementará con otras acciones, como software Audit ICREA de reciente lanzamiento, que ayuda a los integradores a hacer auditorías de su infraestructura a fin de garantizar la excelencia en la implementación de los centros de datos.

De igual forma, el ICREA trabajó durante 2020 en el perfeccionamiento del curso y proceso de certificación de gobernabilidad. Además de que se creó el sello rojo, referente a la revisión del cumplimiento normativo de los proyectos antes de construirse, que de manera inmediata, de acuerdo con el ejecutivo, muchas empresas en México se ocuparon de conseguir. Además, el organismo sigue perfeccionando el sello verde en materia de sustentabilidad.

Entre los anuncios de Rocha destacó el nombramiento de Carolina Cortes como nueva directora comercial del ICREA.

https://www.youtube.com/watch?v=qOqccVm7cH0&feature=emb_title

Rocha afirmó que este 2021 el organismo seguirá trabajando para mantener su lugar como autoridad global en materia de centros de datos; la meta es seguir siendo la institución que lleve a la industria procedimientos e iniciativas de excelencia, sobre todo este año en que los centros de datos serán una industria con algunos retos.

Hoy el ICREA y su norma llegan a México, Colombia, Sudamérica y Canadá.

¿Qué retos enfrentarán los centros de datos este 2021?

La revisión de la norma ICREA permitió al organismo acercarse a los miembros y hacer entre ellos una encuesta entre cuyos resultados destacó que se esperan contrataciones de personal a partir de febrero. De las empresas encuestadas en México 85% lo hará.

De las organizaciones encuestadas, el 13% del talento de las empresas está certificado por el ICREA, cifra que el organismo quiere incrementar.

Por otro lado, 58% de las empresas encuestadas dijeron no contar con un plan de continuidad antes de la pandemia, aunque al no tenerlos se vea comprometida su información y disponibilidad. Sin duda, el directivo consideró importante revertir la cifra.

La encuesta reveló que no existe un protocolo más allá del hombre clave, aquel personaje en la organización que conoce todo el funcionamiento de la infraestructura, lo cual representa un problema porque, en caso de que salga de la organización o se enferme, no hay quien resuelva los problemas. La dinámica que Rocha propone es la capacitación continua de todo el personal.

En México tres hyperscaller están trabajando por construir mega data centers, que son la tendencia para este año. A la par, están los micro data centers serán el futuro para los siguientes 5 años, pero que ya se están empezando a construir.

A nivel internacional, se espera que los centros de datos renueven su infraestructura los siguientes tres años.