Outsourcing ¡Va!

Share:

La Cámara de Diputados resolverá el tema de Outsourcing

La Ley Federal del Trabajo (LFT) mantendrá la prohibición en México de la subcontratación o el outsourcing como se planteó en la iniciativa de reforma que se envió al Congreso en 2020.

Luego de la reunión que el pasado 05 de abril tuvieron dirigentes sindicales, empresariales y gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó un plazo de 3 meses para que las empresas contraten en nómina a trabajadores en outsourcing.

También resolvieron mantener la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo tal y como lo propuso el presidente en su iniciativa de reforma del outsourcing.

Además de crear dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Otros acuerdos son la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, así como el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, y la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de PTU para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

La STPS no precisó la fórmula, pero afirmó que con ella se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

“Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias (…) Los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para la aprobación de la reforma de outsourcing”, apuntó la STPS.

Outsourcing on Red Button Enter on Black Computer Keyboard.

Outsourcing, ¿Qué es?

El outsourcing o subcontratación se define como un modelo de negocio en el cual, las empresas subcontratan a personas para que realicen actividades específicas.

Cuando una compañía contrata a una empresa externa para que ejecute ciertas actividades que son necesarias para el funcionamiento o servicios que brinda, a eso se le denomina outsourcing, también conocida como tercerización.