Plataformas educativas, el blanco de los ciberatacantes

Share:

A través de un kit de herramientas digitales para concientizar sobre mejores prácticas en ciberseguridad es como Kaspersky buscará frenar las ciberamenazas que crecen con ritmos de hasta un 60% y que afectan a las plataformas educativas que utilizan a diario las escuelas para continuar con las clases.

De acuerdo con Anton Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky, Zoom continúa siendo la herramienta más afectada seguida por Moodle y Google Meet, en donde los usuarios han encontrado amenazas disfrazadas.

Se estima que cerca del 98% de las amenazas no son virus, sino que se clasificaron en riskware y adware. El adware bombardea a los usuarios con anuncios no deseados; mientras que el riskware consiste en diversos archivos que pueden realizar acciones en la computadora sin el consentimiento del usuario.

Algunos de los recursos que ofrece Kaspersky para ayudar a que el sector educativo no se vea más afectado consisten en cursos en línea donde muestra las mejores prácticas en materia de ciberseguridad.

Los cursos pueden consultarse en el sitio academy.kaspersky.es en donde hay programas de certificación en ciberseguridad que tienen por objetivo examinar las habilidades técnicas en diferentes ámbitos, así como cursos en concientización digital, así como en formación básica en seguridad.

Te interesa leer: Como canal, ¿qué oportunidades tienes en ciberseguridad? Kaspersky te explica

Asimismo, algunas de las recomendaciones de la marca para frenar el malware y otras amenazas disfrazadas de aplicaciones o plataformas para educación en línea son:

  • No descargar ninguna versión no oficial de aplicaciones o plataformas.
  • Utilizar contraseñas diferentes y seguras para cada una de las cuentas, la compañía recomienda el uso de Kaspersky Password Manager, que genera y asegura contraseñas únicas.
  • Asegurarse de siempre estar en el sitio web oficial de la empresa antes de descargar algo en cualquier dispositivo. Dado que los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, siempre hay que comprobar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de empezar cualquier descarga.
  • Utilizar soluciones como Kaspersky Security Cloud que ofrece protección avanzada en los dispositivos.