¿Qué pasa con la privacidad de los datos en el contexto Covid?

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Cisco presentó su cuarto Informe de Privacidad de Datos 2021, en el que destacó que el 87% de los consumidores están preocupados por la privacidad de su información personal, a partir de la pandemia, tras el uso y registro de dispositivos para el control de la cadena de contagios.

Entre aquellos preocupados, un 31% teme que sus datos sean usados para temas no relacionados a aquellos para los que se les da acceso; al 25% le preocupa que sus datos sean compartidos con terceras empresas para publicidad, por ejemplo; un 24% tiene inquietud de que sus datos no sean borrados cuando ya no se usen para temas Covid 19, y al 9% le preocupa que sus datos se usen de manera discriminatoria.

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Los consumidores quieren que las protecciones en materia de privacidad se mantengan, aunque se ayude a las autoridades a controlar la pandemia, el 37% de los encuestados dice que no se deben suspender las leyes de privacidad a pesar del contexto actual, y solo un 10% dice que sí se deben compartir datos a favor de la salud pública.

Privacidad de datos en empresas

En el segmento empresarial la preocupación también existe, 93% de las organizaciones consultadas trabajó estrechamente con sus equipos de seguridad para sortear las preocupaciones de los empleados ante el uso de nuevas herramientas.

La buena noticia, de acuerdo con Mario de la Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, es que las empresas invirtieron en seguridad, expresamente en la privacidad de los datos, obteniendo retribuciones positivas tanto en lo financiero como en la práctica.

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En promedio, la inversión en seguridad asociada a la privacidad se duplico de 1.2 a 2.4 millones de dólares, y dos terceras partes de las inversiones encontró entre sus beneficios una reducción en los procesos de venta de hasta 68%, mitigación de pérdidas de seguridad 74%, eficiencia e innovación 74% y retornos de inversión del 100, 200 y hasta el 500%.

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Existen al menos 10 países con legislaciones en materia de protección de datos, en su mayoría son bien recibidas. En México el 88% de los encuestados dijo que estas medidas tienen un impacto positivo, y en Brasil lo ve así el 79% de los consultados. Es decir, las personas ven con optimismo la implementación de leyes en materia de privacidad.

El desarrollo de mejores prácticas alrededor de la privacidad se volvió un atractivo en las empresas de canal en los últimos meses, y se considera una habilidad clave a la par que otras competencias como manejo del riesgo y respuesta a amenazas, es parte de la canasta básica de ciberseguridad.