RPA, ¿Qué buscan las organizaciones?

Share:

Reducir riesgos, generar conocimientos, apuntalar la continuidad y resiliencia del negocio son los aspectos que en 2020 impulsaron la inversión en RPA o automatización robótica de procesos.
Un año antes, los interesados buscaban reducir sus costos de operación, mejorar el rendimiento de su organización y aumentar los ingresos, revela el ESTUDIO RPA Latam 2020 Insight elaborado por Practia socio de UiPath, el cual plantea que la pandemia cambió el escenario de RPA en América Latina.

El informe identificó que las empresas latinoamericanas que iniciaron la implementación de RPA aumentaron 8% en comparación con 2019, de 36% a 44%.
También mostró que el número de empresas en América Latina que no tienen un proceso de automatización planificado pasó de 17% a 11% en 2020 y que el tamaño de RPA en empresas de la región aumentó de 18% a 21%, lo que indica que las empresas latinoamericanas están apostando por la transformación digital en general y en especial por RPA.

Información

El aumento se da principalmente en el sector financiero: en 2020 el 48% de las empresas del sector iniciaron procesos de automatización y el 25% están escalando soluciones, frente al 33% de las empresas que iniciaron su automatización en 2019 y el 18% ampliaron la tecnología.

Practia realizó un análisis en más de 400 empresas de alto nivel en América Latina para aprender cómo se desarrolló la automatización en ellas el año pasado. 
El sector retail también tuvo este crecimiento de RPA, ya que los principales retails fueron presionados para mejorar sus sistemas de ventas en línea para satisfacer la creciente demanda de sus clientes, lo que se suma a la fuerte demanda de logística para la entrega de productos.

Según el informe, 34% de las empresas de retail iniciaron procesos de RPA, 37% están planeando su automatización y el 21% están escalando soluciones.
De acuerdo con el reporte, varios sectores se vieron directamente afectados y tuvieron que recurrir urgentemente al RPA para no sucumbir.

“La cadena de suministro también fue uno de los sectores con mayor grado de automatización en 2020. Al igual que otros sectores que necesitaban modernizarse, ya que surgieron nuevas demandas con la pandemia, un nuevo perfil de consumidor ha aumentado y las relaciones comerciales han cambiado drásticamente”, explicó Edgar García, director comercial de UiPath para América Latina.

 “Las empresas están ofreciendo diferentes resultados demostrando los beneficios de la automatización. Esto desencadenará la ventaja competitiva de aquellos que lo están haciendo bien, sobre aquellos que no avanzan correctamente. Tener una estrategia clara y organizativa, una correcta selección de procesos para automatizar y una plataforma lo suficientemente escalable, segura y potente para seguir su camino son factores clave de éxito”, señaló Adrián Fiz, CEO de Practia Internacional.