Senado de EU aprueba el T-MEC

Share:

El Financiero / Forbes México.- Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de los Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El proyecto será enviado al presidente Donald Trump para su firma.

Solamente falta la aprobación del parlamento de Canadá, que regresará a sus tareas el 27 de enero. Así, el documento estaría listo para entrar en vigor el primer trimestre de este año.

Información

Los dos partidos mayoritarios de Canadá apoyan el tratado, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado. Este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida, no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días", dijo Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También lee: T-MEC ‘en la tablita’ si aplican impuestos a plataformas digitales en México

El pasado miércoles el T-MEC fue aprobado por todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales. Ya se había aprobado en la Cámara de Representates de EU con 385 votos el 19 de diciembre pasado.

El T-MEC se firmó en noviembre del 2018 por el expresidente Enrique Peña Nieto, Donald Trumo y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994. La discusión en torno a replantear este tratado surgió cuando Trump asumió la presidencia, pues acusa al documento de ser el culpable de que las empresas estadounidenses se mudaran a México.