¿Sigue siendo viable tener una tienda física? HP dice que sí

Share:

Hasta antes de COVID-19 el 75% del comercio en América Latina tenía lugar en las tiendas físicas contra un 25% que se realizaba en línea, el eCommerce ganó terreno, pero los espacios comerciales mantendrán su importancia.

Tienda física vs tienda en línea

Información

La tienda del futuro debe de ser vivencial, socialexpedita y depurada; de esta manera cumplirá con el objetivo de ayudar a los clientes a conectar con la marca o el retailer.

En la cuarta sesión de HP Omnichannel Masterclass se abordó el tema, “La tienda del futuro”, en donde Khyara Karris, asesora en Ascential, recomendó pensar en una tienda física como un lugar de socialización para el cliente, en el que la experiencia juegue un papel importante que permita además crear una comunidad en la que los clientes interactúen entre sí.

“La tienda del futuro debe de ser un lugar de descubrimiento porque el cliente quiere ver todo el tiempo lo nuevo, aquellos productos exclusivos que solo podrá conseguir en la tienda física y no en línea.

“Es por eso por lo que nos basamos en cuatro características, pero también sumamos aspectos que ayuden a identificar y priorizar en diferentes inversiones que nos permitan lograr que la gente pase más tiempo dentro de una tienda”, explicó.

Señaló que las tiendas físicas a pesar de tener un alto porcentaje de preferencia cedieron terreno frente al e-commerce, razón por la cual deben reinventarse y observar los riesgos y oportunidades que hay frente a las compras en línea.

Karris dijo que hay un impacto entre 20219 y 2020, debido a la pandemia por coronavirus, en donde se registró un crecimiento del 2% en e-commerce; no obstante, hasta antes de la emergencia sanitaria el 89% del comercio en Estados Unidos tenía lugar en las tiendas físicas contra un 11% que se realizaba en línea.

Ofrece pilotos de tiendas

Ernesto Aguilar, vicepresidente de Ventas vía Canal en HP América Latina, dijo que hace dos años la compañía presentó dentro de su propuesta de omnicanalidad los aspectos a considerar para lograr la construcción de la tienda del futuro, y destacó la depuración y la parte vivencial como pilares para crear una mejor experiencia permitiendo a la vez que los clientes socialicen.

“En HP hemos buscado diferentes socios con los que hemos generado alianzas para, en conjunto, definir cuál es el entorno correcto en el que podamos mostrar nuestras ofertas para generar descubrimientos de nuevos productos. Vamos aprendiendo y buscando retailers que quieran probar nuestros pilotos”, detalló Aguilar.

Parte de la estrategia de HP Inc. para agregar valor a sus clientes fuera de la tienda fue la creación de una experiencia contactless, en la cual el usuario puede contar con soporte de la tienda sin tener interacción cara a cara, de tal forma que desarrolló un vehículo que acude al domicilio del solicitante y desde ahí le ayuda a resolver cualquier problema que tenga con su producto.

Robots Samsung
Samsung Presentó nuevos robots