Smartphones desbancan a portátiles y tabletas

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La compra o adquisición de smartphones en México en 2019 aumentó 92% respecto a 2018 en gran medida, porque existen equipos de esta categoría que ya ofrecen las mismas capacidades de procesamiento de otros dispositivos como las computadoras portátiles y las tabletas, entre otros, además de que definitivamente son más portables.

El año próximo la venta de smartphones, junto con la de aplicaciones y accesorios alcanzará un valor en México de mil millones de dólares, lo cual representa una oportunidad de negocio para el canal de distribución y desarrolladores, opinó Germán Ortiz, socio responsable de Industria de Tecnología, Medios y Comunicaciones en la consultora Deloitte.

Información

Al presentar los resultados del Estudio Global del Consumidor Móvil realizado por Deloitte, explicó que a la compra de un smartphone le sigue la adquisición de varios accesorios como:

  • Cargador alámbrico en el 94% de las ocasiones;

  • Funda con cargador 47%;

  • Batería externa 47%;

  • Cargador Inalámbrico 26%;

  • Audífonos alámbricos 69%;

  • Auriculares alámbricos 66%;

  • Auriculares inalámbricos 51%;

  • Bocina portátil 50%.

El tiempo de renovación de dispositivos es en promedio de 18 meses, periodo que cubre los contratos de servicios de datos. Es importante recalcar que el consumidor mexicano prefiere, en el 55% de los casos, acudir a una tienda física a comprar un smartphone nuevo.

Se impone frente a otras opciones

Con base en datos de venta de 2018, la adquisición de smartphones superó a la de otras categorías de producto: En 2018 el consumo de laptops aumentó 74%, en 2019 bajo a 68%; la venta de tabletas creció 61%, disminuyó este año a 59% este año; la venta de PCs de escritorio creció 52% en 2018, en 2019 alcanzó 45%.

“Las tendencias se inclinan hacia los móviles Una oportunidad puntual para los desarrolladores está en que el 96% de los consumidores de smartphones usa diariamente su dispositivo móvil, por lo que cada vez más aplicativos están migrando de PCs de escritorio a estas plataformas.

Ortiz explicó que esta migración ocurre tanto en aplicaciones personales como en empresariales, y que si bien, los grandes fabricantes de software han utilizado las plataformas móviles para extender el ERP a la mano del directivo, lo ha hecho también para mejorar el trabajo de la fuerza comercial de las empresas que están en campo, sin embargo y desde su óptica, cada vez más aplicativos empresariales deberán moverse de plataformas.

Los smartphones también son plataformas de juego, este mercado a nivel global vale 80 mil millones de dólares, y el 83% de consumidores de smartphones afirma jugar en su dispositivo, y lo hacen:

  • 66% al relajarse, cuando están en casa (incluyendo si tienen visitas o es el tiempo de convivencia familiar)

  • 31% antes de dormir

  • 29% al trasladarse

  • 17% al ver TV

  • 15% a la hora de comer

  • 14% en la escuela y oficina

  • 13% al despertar, antes de arrancar su día

  • 5% al comer fuera

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Solo el 6% de los jugadores móviles invierten 400 dólares al mes en su juego, el 11% gasta de uno a 100 dólares,

76% de las personas encuestadas en México cree que usa mucho su smartphone; 37% afirmó incluso que lo utiliza de manera obsesiva, un 40% dice que probablemente sí lo usa mucho y 16% consideró no usarlo tanto.

Respecto a las redes 5G que desde la óptica de Ortiz llegará a México en 2025 a nivel comercial, aunque su adopción entre la población tardará siete años, 40% de los encuestados cambiaría a redes 5G en el momento en el que estuviera disponible, un 29% lo haría solo si escucha cosas positivas de ella.

>> https://www2.deloitte.com/mx/es.html