“STEM empodera y cambia vidas de mujeres”, Aracelly Ramírez

Share:

Uno de los objetivos profesionales y personales más importantes de Aracelly Ramírez, directora comercial de National Soft, es que las empresas tecnológicas afincadas en el sureste de México, cada día tengan a más mujeres colaborando en sus áreas de desarrollo.

Desde hace seis años, la ejecutiva apoya a la organización Epic Queen en la cruzada de inspirar y motivar a niñas y mujeres para que elijan carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por las siglas en inglés).
Durante este lapso, contempla que ha habido un cambio.

“Las adolescentes ya ven la opción de cursar carreras relacionadas con las ciencias, la informática: quieren hacer cosas increíbles. Lo que ahora vemos que es un problema es la postura de algunos padres que no quieren apoyarles con los estudios si optan por este tipo de formación profesional”, explicó Ramírez.

Para contrarrestar la situación, la ejecutiva y los miembros de Epic Queen en el estado de Yucatán, organizan charlas y eventos virtuales a los que convocan a los padres de familia, para que conozcan las historias de emprendedoras y mujeres que destacan en su actividad profesional, con el fin de que palpen las ventajas de que sus hijas cursen carreras relacionadas con las tecnologías de la información, vean que no son ocupaciones únicamente para hombres, y contemplen lo que pueden hacer su hijas si les ayudan a formarse en este tipo de áreas.

“Identificamos que entre 30 y 40% de las mujeres y hombres que ingresaban a este tipo de carreras eran los que se graduaban; la mayoría no termina por falta de  recursos económicos o apoyo de sus padres.
“Para evitar que eso siga pasando, trabajamos con los líderes de empresas para que ofrezcan mentorías y recursos a jóvenes que eviten se atrasen en sus estudios, o deserten”, añadió.

Te interesa leer: National Soft paso firme en entrenamiento  

La iniciativa ha permitido que cada año sea mayor el número de egresados de las carreras STEM en la región, y que para muchos de ellos, sobre todo para las jóvenes, sea aspiracional trabajar en las compañías de las que recibieron apoyos.

En el caso de National Soft, Ramírez informó que el 46% de sus colaboradores son mujeres, todas comprometidas con los objetivos de la compañía que, además de encabezar la oferta de soluciones de software para administración de restaurantes en México, tiene presencia importante en múltiples países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.