Todo líder debe escuchar, reconocer y ser apasionado: Martha Lozano

Share:

Las mujeres en Alestra son parte del mismo equipo, allí no hay distinciones. En posiciones directivas hay cuatro mujeres y otro tanto a nivel gerencial. Todas ellas tienen claro que la capacidad de crecimiento en la empresa no tiene que ver con el género, sino con las habilidades, compromiso y cumplimiento de los objetivos de negocio.

Hay tres características que Martha Lozano, directora de Mercadotecnia en Alestra, señaló que deben de tener líderes hombres y mujeres: Saber escuchar; reconocer a los colaboradores y pasión por lo que se hace, “porque lo que te gusta hacer con entusiasmo se nota”.

Algunas herramientas que han ayudado a la ejecutiva a dejar su sello en los proyectos que trabaja y a forjar una estrategia de liderazgo son: El autoaprendizaje y el compromiso en cada proyecto.

Respecto al autoaprendizaje, Lozano afirmó que nunca se ha sentido limitada para trabajar un proyecto nuevo, porque gracias a Internet y la abundancia de cursos es más fácil conseguir competencias y aprender nuevas habilidades.

Durante la pandemia las charlas uno a uno no dejaron de practicarse, si bien hacían videollamadas, ella normalizó los ruidos del hogar, la presencia de los hijos y las mascotas, y quitó a sus empleados esa carga de tener que trabajar en un ambiente perfecto.

La ejecutiva asegura que el liderazgo es también cuidar de los empleados, por ello, durante el confinamiento siguieron dinámicas como los cumpleaños del mes, la partida de pastel virtual, la posada de fin de año en donde a cada empleado le dieron un kit para festejar.

También hicieron una actividad mensual para reunir a los directivos de la empresa y trazar rutas, y otra quincenal para acercarse y estar pendiente de los 400 vendedores que la empresa tiene a nivel nacional. Aquí se les instruía sobre lanzamientos de servicios, capacitación sobre herramientas, ofertas, concursos de ventas y noticias de la industria.

Sabe que en el mediano plazo los entornos de trabajo serán híbridos, y que una de sus herramientas tecnológicas base serán las colaborativas, que incrementaron la productividad y estrecharon los lazos de comunicación.

Entre las figuras que inspiran a la ejecutiva están sus jefes, pero también otros colaboradores de Alestra. Lozano señaló que, como parte del proceso creativo de su trabajo, aprendió a escuchar y es receptiva para detectar aquello que emocione a la gente y la conecte con la tecnología. Dijo que hay campañas que han surgido de una plática con otros colaboradores y charlas de café en donde se tocan casos de éxito relevantes y temas muy emotivos, por ello, en la cotidianeidad y en el trato con todos sus colaboradores ella encuentra una fuente intangible de inspiración.

Te interesa leer: Alestra e IBM juntas para frenar a los ciberdelincuentes

A todas aquellas mujeres que están por tomar una posición de liderazgo en la industria TIC o fuera de ella, Lozano les recomienda deshacerse de sus miedos:

“En mi desarrollo profesional me han entregado proyectos sumamente valiosos, transformadores de la industria y cuando los recibí no lo hice con miedo, sino con emoción y esperanza. -Y añadió- Cuando enfocas tus energías a lo positivo y el miedo lo encajonas, puedes lograrlo todo”.